Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 26 de octubre de 2013

¿Brasil fuera de Internet? No prometo extrañarlos



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

En algún momento escribí que sin duda 2013, va a ser recordado como el año del hacker, el día en que nos dimos cuenta que la vida en línea, está llena de canallas y pasajes inseguros. Y en este terreno sin duda la nota de mayor trascendencia es que el "hacker mayor", es el gobierno de los Estados Unidos,  a través de su Agencia de Seguridad Nacional. Todo indica que para este grupo no existe límite moral o técnico, para espiar las actividades en el cíber-espacio  de tirios y troyanos.

En una historia, que parece tomada de una película serie B, Andrew Snowden, un contratista especializado en seguridad informática ( of all trades),  se dedicó durante casi un año a juntar evidencias de las actividades de la NSA. Una vez que tuvo una buena muestra, decidió compartirla con el mundo. Después de un largo conflicto internacional, hoy en día Snowden es huésped de Vladimir Putin y voltea cuatro veces antes de cruzar cualquier calle.

Haciendo una recapitulación lo revelado por Snowden es:

  • El gobierno de Estados Unidos realiza una recolección sistemática y extendida de información del uso de Internet por parte de sus ciudadanos y de los habitantes de otros países.
  • En esta actividad ha contado con la ayuda de las principales empresas tecnológicas norteamericanas, algunas con singular servilismo, como Microsoft, otras en calidad de protesta como Facebook y Yahoo. Lo triste es que a final de cuentas, nadie es inocente.
  • Ya metidos en problemas, y con una gran cantidad de juguetes a su disposición, los agentes de la NSA han espiado a presidentes de naciones libres y soberanas. Prácticamente cualquier personaje con una alta responsabilidad es cliente, pero sin duda destaca que en el grupo estén países que son supuestos aliados de Estados Unidos, como Alemania, Francia, México y Brasil.
  • Aunque en realidad nadie puede hacerse el sorprendido, el espionaje debe ser el tercer oficio más antiguo del mundo, no deja de ser incómodo quedar expuesto ante los electores y atrapado por los opositores, quienes desde la comodidad de las butacas de primera fila, exigen una "respuesta ejemplar" a los Estados Unidos. A final de cuentas debe ser muy fácil manotearle el escritorio al comandante en jefe del mayor ejército del mundo.
  • En este momento se vive un momento de relativa tensión y mucha incomodidad en las relaciones industriales, y todos quisieran borrar este episodio a la brevedad posible. Siendo sinceros, no hay mucho que se pueda hacer al respecto.  Se puede ladrar, pero no morder.
  • De cualquier forma, en este momento los diplomáticos norteamericanos son como los indeseables en las reuniones internacionales y a más de uno le deben haber escupido su bebida en un descuido. Ya ven que nunca falta un exaltado.
  • Por supuesto, ha habido notas de protesta en todos los tonos, y algunos más prácticos han decidido desquitarse de los norteamericanos pegándoles en donde si les duele: el bolsillo. Hay evidencias muy claras que compradores internacionales están evitando firmar contratos con las grandes compañías norteamericanas. En su último reporte de resultados, IBM justificó la caída de sus ventas en China con este hecho.

Entre todos los ofendidos, ha sido el gobierno brasileño el que ha tenido las reacciones más llamativas y vociferantes:

  • La Presidenta Dilma Roussef canceló una visita a la Casa Blanca, dejando a Barack Obama con los canapés ya ordenados.
  • A través de las Naciones Unidas están buscando crear una legislación internacional para prevenir el espionaje informático y crear algo así como un conjunto de derechos universales para el mundo electrónico. Son las ideas hermosas, que permiten a muchos diplomáticos justificar su trabajo durante lustros. Como es natural la iniciativa fue recibida con grandes aplausos, pero nadie, en su sano juicio, espera que ocurra algo.
  • En un enfoque más práctico, en paralelo Brasil se ha dedicado a fortalecer un movimiento internacional que busca quitarle a los norteamericanos el control de los órganos de gobierno de Internet. Eventualmente va a ocurrir, pero no por la influencia brasileña.
  • Conocedores que el bolsillo es lo único que interesa a los norteamericanos, el gobierno brasileño está a punto de hacer una compra de aviones de combate a Francia o Suecia, dejando a Boeing con un palmo de narices. Señora Presidenta, esa si da en donde duele.
  • Y en algo, que me parece realmente humorístico, el gobierno brasileño está promoviendo un cambio a su legislación, para obligar a las empresas de Internet que tienen información personal de ciudadanos brasileños, a que instalen Centros de Datos en ese país. Todo esto con el fin de protegerse del espionaje.
  • Aunque en las sedes corporativas, las carcajadas deben haber cimbrado los salones de consejo, las representaciones locales si están preocupadas y le han advertido a los legisladores brasileños, que una medida tan irreflexiva, puede resultar en el aislamiento del país sudamericano.
  • Y ya con impulso, el gobierno brasileño ha iniciado una investigación local en la que eventualmente pretende interrogar a los CEOs de las principales empresas tecnológicas de Internet. Ya iniciaron las gestiones legales con este fin, pero no se necesita ser un adivino para saber que los trámites se van a mover a un paso muuuuuy leeeeento. Pero hay que reconocerles que es una buena broma. ¿Alguien se puede imaginar a Mark Zuckerberg compareciendo ante un juez brasileño? 

Algunas reflexiones:

  • Me parece que la reacción brasileña es desproporcionada, pero no es difícil de entender, si se considera que en su pasado Dilma Rousseff fue guerrillera comunista y vivió en la clandestinidad. Los lujos de viajar en un avión presidencial no han podido eliminar los vestigios de su pasado y el gusto de gritar "Yankees Go Home".
  • No puedo dejar de imaginarme a la señora presidenta practicando frente al espejo, los eslóganes de otras épocas, ya saben: "el pueblo unido jamás será vencido", "de norte a sur y de este a oeste, ganaremos la lucha cueste lo que cueste", "no pasarán" y otras así.
  • Tampoco está de más recordar que Brasil se encuentra en temporada electoral, y siempre ayuda mostrar un cara dura ante los "enemigos externos". También esto se mezcla con la creencia brasileña de que pueden ser una potencia mundial y tienen en el fondo de sus corazones ambiciones imperiales.
  • Lamentablemente la terca realidad, está empecinada en contrarrestar las fantasías brasileñas:


  1. El mito de los BRICs se está evaporando y la economía brasileña ha entrado en un período recesivo y es presa de las contradicciones de su modelo económico. Tienen una economía cerrada y excesivamente regulada.
  2. Esta semana, Brasil hizo una subasta pública para ofrecer a inversionistas interesados la explotación de un masivo campo petrolero. En contra de sus pronósticos, esperaban la participación de decenas de empresas, el evento fue recibido con frialdad y el ganador es una alianza de empresas europeas, chinas y europeas. ¿La lección? Nadie se muere de ganas de asociarse con el gobierno brasileño.
  3. Finalmente, no hay que olvidar, que estos laboriosos legisladores brasileños, emitieron una ley para obligar a Google a pagar a los periódicos de este país, por poner su información en los resultados del motor de búsqueda. 
  4. ¿La reacción de Google? Simplemente eliminar a los medios brasileños de su búsqueda y todos tan contentos. Por cierto Google acaba de anunciar los resultados financieros correspondientes a su último trimestre, y son los mejores de su historia. ¿La lección? La ira de los periódicos brasileños no es trascendente y por extrapolación, parece que la del gobierno brasileño, tampoco.
  • De continuar adelante el plan de los legisladores brasileños, es muy fácil adivinar el fin de la historia: se van a cancelar las cuentas de los usuarios brasileños, de un día para otro. Simplemente no se puede aceptar el precedente, ya que pronto cualquier  república bananera va a solicitar tener los centros de datos en su territorio.
  • Aunque los usuarios brasileños, son importantes para todas las empresas de Internet, en el gran esquema de las cosas se puede prescindir de ellos. Si de un día para otro, Facebook cancelara todas las cuentas brasileñas, continuaría teniendo más de un billón de usuarios, y el impacto financiero sería menor.
  • Por cierto, para la prensa norteamericana todas las acciones de los legisladores brasileños han pasado inadvertidas. Imposible encontrar una mención aunque sea en las páginas interiores, de los medios importantes.
¿Como afectaría a la votación de Dilma Rousseff, tener algunos millones de Zuckerlievers disgustados? Todavía tienen tiempo para olvidarse de este asunto y evitar un ridículo global.


Postdata I  Microsoft no conoce la virtud del silencio

Se anunciaron las nuevas iPads esta semana, y simplemente los productos de Apple están a años luz de distancia de sus competidores. La nueva iPad, denominada Air, es la más ligera del mercado y utiliza el nuevo procesador de 64 bits, lo que la convierte en la más poderosa del mercado. Como novedad, también las nuevas iPads van a incluir de forma gratuita la suite de productividad iWork ( el equivalente a Microsoft Office).

Y demostrando que no saben guardar silencio, el equipo de relaciones públicas de Microsoft tuvo el cinismo de decir que Apple está copiando las ideas de Microsoft, ya que las fracasadas Surface RT incluyen una versión incompleta de Office. Y para mostrar su desconexión de la realidad, terminan su boletín diciendo, que con este hecho queda claro, que la estrategia de Microsoft para movilidad es la correcta y va a dominar el mercado y blah blah blah.

La terca realidad, se encargó de desmentir a los voceros de Microsoft. Esta misma semana se anunciaron los resultados financieros de la compañía correspondientes al trimestre anterior, y con respecto a las Tablets, las cifras no mienten. En el trimestre precedente Microsoft reporta ingresos por 400 millones de dólares por ventas de Surface, sí consideramos que el precio promedio de venta es superior a los 400 dólares, esto quiere decir que en el último trimestre se vendieron menos de un millón de Surface. Para poner las cosas en contexto, Apple vende 15 millones de iPad cada tres meses. Por cierto voy a cambiar mi iPad generación uno, por una nueva iPad Air con 128Gb en RAM y comunicación LTE, tan pronto estén disponibles.

También no está de más comentar, que aunque los resultados de Microsoft excedieron las expectativas de los analistas, no aguantan un análisis más profundo. La unidad de negocios en línea sigue perdiendo dinero a manos llenas, las ventas de licencias de Windows decrecieron en un 7% y las ventas de tablets y teléfonos son simplemente insignificantes. El crecimiento de ingresos de Microsoft proviene de sus ventas a corporativos y un incremento de precios en sus contratos con estos últimos. No es sorprendente, esa vaca la tienen que ordeñar mientras aguante.

En una nota insólita, trascendió que existe la posibilidad de que Microsoft pague una importante cantidad para que el estadio del equipo Real Madrid, cambie su nombre de Santiago Bernabeú a Microsoft Bernabeú. Señores del Real Madrid, ustedes tienen un gran equipo, no hay dinero que justifique que ensucien su marca. Consejo: no se junten con losers, trae mala suerte. 

Postdata II  Continúa el humor involuntario en el circo de comediante-presidente Chávez

Como en novela de ciencia ficción distópica, esta semana se anunció en Venezuela la creación del Ministerio para la "suprema felicidad social del pueblo venezolano". No es chiste, pero sin duda la primera corrupción está en el uso del lenguaje.

Postdata III Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2013, "Shadow Man" del grupo Snakeoil del saxofonista Tim Berne. Es un disco que sin duda cae en el renglón de jazz moderno, "modern creative" le llaman los críticos norteamericanos. Snakeoil es un cuarteto con una formación poco convencional: saxofón alto, clarinete, piano (acústico y eléctrico) y percusiones.

Producido para el sello alemán ECM, presenta un conjunto de composiciones intensas con amplio espacio para la improvisación, en donde destacan los solos de Berne y el vibráfono de Ches Smith. Es un disco muy original que demanda la atención del oyente, pero es una buena muestra de la continua evolución del jazz. Curiosamente no está disponible en iTunes, en dónde normalmente hay una buena oferta del catálogo ECM.



0 comments:

Publicar un comentario