Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 22 de febrero de 2014

Ya sabemos cuánto vale el miedo de Mark Zuckerberg

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Preludio: La gran sorpresa

Y como un ladrón que llega de forma sorpresiva, la noticia de que Facebook había adquirido la empresa WhatsApp, creadores de una muy popular aplicación de mensajería para teléfonos móviles, dejó pasmado al mundillo de la tecnología.

El precio de compra, que podría llegar hasta 19 billones de dólares, es el mayor precio pagado por una empresa nueva (start up), es solo uno de los elementos sorpresivos. Si bien Whatsapp es la aplicación social con mayor crecimiento en los últimos tiempos, su modelo de generación de ingresos todavía no está establecido y en el último año genero algo así como veinte millones de dólares de ingresos.

También la integración de los modelos operativos de ambas plataformas no es evidente y a lo mucho son productos complementarios. Mark Zuckerberg al anunciar la adquisición, confirmó esta apreciación y dijo que, por el momento, Whatsapp va a funcionar de manera independiente.

Las explicaciones que se dan para justificar la operación, aunque pueden sonar razonables, no ayudan a comprender la valuación tan alta que alcanzó Whatsapp. Como ya dije, es el mayor precio pagado en la historia por una compañía nueva.  Las justificaciones más populares:

  • Whatsapp tiene una gráfica de crecimiento mayor a la que tenía Facebook en un momento similar de su historia. Actualmente cuenta con 450 millones de usuarios, que es una base menor a la de Facebook, pero casi el doble del número de usuarios de Tweeter. Whatsapp ya es una plataforma con una masa crítica considerable.
  • Una gran parte de los usuarios de Whatsapp está afuera de Estados Unidos, lo que supuestamente ayuda a Facebook en su expansión internacional.
  • Finalmente, aunque todavía genera bajos ingresos, supuestamente hay que pagar un dólar al año por usar Whatsapp, después del primer año. Soy usuario de Whatsapp, pero en realidad no me he dado cuenta si ya me cobraron. Sobra decir que estoy próximo a cancelar mi cuenta de Whatsapp y a borrarla de mi iPhone. Mientras más lejos esté del universo Zuckerberg más contento estoy.

Sin embargo la explicación más popular, es que en realidad fue una adquisición defensiva, ya que el crecimiento acelerado de Whatsapp la estaba convirtiendo en una potencial amenaza para Facebook.

Primer Acto Si el río suena, es que agua lleva
  • Durante los últimos meses han aparecido múltiples evidencias que muestran que los días de crecimiento acelerado han quedado atrás. Muchas discusiones sobre el abandono de usuarios, desinterés entre los adolescentes, saturación en los países industrializados se han puesto sobre la mesa. Como soporte a estos argumentos se han mostrado el crecimiento de otras redes sociales, casualmente, según estas cifras, el nuevo líder es Whatsapp.
  • Aunque todas las aseveraciones sobre el abandono de los usuarios a Facebook han sido negados por la compañía, la adquisición parece confirmar en la realidad, lo que se rechazaba en los boletines de prensa. De hecho me parece que un precio de 19 billones de dólares indica que más que precaución, ya hay algo de pánico en los altos niveles de Facebook.
  • Desde el punto de vista filosófico, el precio de compra indica una aceptación tácita de Mark Zuckerberg de la derrota de su modelo conceptual de crear una red social sobre una base de que los usuarios comparten su información personal de una forma indiscriminada.
  • La supuesta "ley de Zuckerberg", dice que la información personal que las personas comparten se duplica cada año. En un mundo viviendo la era post-Snowden, post-aburrimiento de Facebook, esto ya no es cierto. Whatsapp funciona mejor con grupos pequeños con comunicación muy privada, justamente lo contrario de la plaza pública llamada Facebook. 
  • Facebook pide perfiles muy detallados de los usuarios y prácticamente almacena la información de todas las actividades que estos realizan. A final de cuentas la vida de sus usuarios es la principal mercancía de Facebook.
  • En contraparte Whatsapp mantiene una política de privacidad muy rigurosa. Lo único que se pide para crear una cuenta es un número de teléfono móvil y ahí se acabó. No hay almacenamiento de mensajes ni de datos personales. 

¿Cómo se van a conciliar las dos visiones? No quiero ser pesimista pero van a fastidiar Whatsapp, y esta es la única alternativa para Zuckerberg. Es imposible gastar 19 billones de dólares para dejar las cosas como están.

Segundo Acto El culebrón tras bastidores

Alrededor de esta fabulosa adquisición existen varias historias que nos recuerdan el componente humano detrás de las grandes compañías de tecnología:
  • Jan Koum, CEO de Whatsapp y flamante nuevo billonario es un inmigrante ucraniano que llegó a vivir a Silicon Valley como niño y vivió épocas de adversidad económica. ¿Una de las condiciones que puso para firmar el contrato de venta de la compañía? Que se hiciera enfrente del edificio de servicios sociales en donde se formó múltiples ocasiones para recibir ayuda.
  • El único inversionista en Whatsapp es la compañía de inversión de riesgo Sequoia Capital, muy conocida en la industria. 
  • En el ascenso de Facebook, Sequoia Capital trató de ser uno de los primeros inversionistas en la compañía. Azuzado por su mentor, Sean Parker ( famoso por Napster), Mark Zuckerberg se presentó a una reunión con los inversionistas dos horas tarde, vestido en pijama y con unas láminas en donde les pedía a los interesados desistir de invertir en su compañía. Esto es verídico.
  • El tiempo le da a Sequoia el dulce desquite de recibir 3 billones de dólares de los caudales de Zuckerberg, a cambio de una inversión inicial de aproximadamente 200 millones de dólares. Aunque los hubiera no existen, ¿si Sequoia fuera inversionista en Facebook el precio de adquisición de Whatsapp hubiera sido menor? En un desplante infantil, Mark Z pudo haber usado la pijama más cara de la historia.
  • Google había ofertado 10 billones de dólares por Whatsapp, lo que orilló a un asustado Mark Zuckerberg a hacer una oferta final y contundente.  Sin duda la unión de Google y Whatsapp es una de las peores pesadillas de Mark Zuckerberg y no escatimó en hacerla imposible. Sin duda en Google les debe ser más digestible la derrota sabiendo que provocaron un profundo golpe a  las arcas de Facebook.
  • Hace tiempo Facebook intentó comprar la compañía Waze, quienes prefirieron acogerse al manto protector de Google. En esta ocasión Zuckerberg utilizó una tonelada de billetes para evitar un nuevo desaire.
  • Finalmente parece que Facebook está tratando de ocupar todos los espacios de redes sociales, y está tratando de ser todo para todos. Existe el riesgo de que termine siendo nada para nadie.

Epílogo Gigantes con pies de barro y el mundo de la aritmética mágica de Zuckerberg
  • Hay que reconocer que Mark Zuckerberg reacciona rápidamente cuando detecta una amenaza.No dudó en pagar un billón de dólares por la plataforma para compartir fotografías Instagram y ahora no dudó en pagar una cifra astronómica por una compañía de mensajes en línea. 
  • De esta forma paró en seco dos amenazas para su compañía, sin embargo queda la duda de como va a recuperar su inversión. Hasta el momento Instagram no genera ingresos para Facebook y no está clara la forma en que Whatsapp va a contribuir a los ingresos de su nuevo dueño. Algunos analistas han alabado la capacidad de Zuckerberg de tomar decisiones estratégicas, ignorando las presiones a corto plazo. Muy bien, pero en algún momento hay que hacer dinero.
  • Durante una sesión de preguntas con los diferentes analistas de los mercados bursátiles, el CFO de Facebook no pudo presentar datos numéricos para justificar la adquisición. Así de simple.
  • ¿De dónde salió el precio de venta de 19 billones de dólares? Es el tamaño del miedo de Mark Zuckerberg. Por más que he buscado, no encuentro la aritmética realizada para llegar a este precio y simplemente no creo que existan argumentos numéricos sólidos. Como evidencia número uno: la última aportación de Sequoia Capital le dio a Whatsapp una valuación de 1.5 billones de dólares.
  • Por cierto, en realidad la aritmética no importa en el universo Facebook. Mark Zuckerberg tiene el control total de las decisiones y el Consejo de Administración solo es un adorno. Bueno en realidad, Zuckerberg "únicamente" tiene el 57% de los votos.

Al momento de escribir estas líneas, la valuación de mercado de Facebook es de 25 veces ( no hay error de escritura) el valor de las ventas, lo cual indica que es una inversión altamente especulativa. Finalmente también el día de hoy, y espero que no sea un signo de lo que viene, Whatsapp ha estado fuera de operación desde hace varias horas.

Postdata I Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1985 "View from within" del octeto del gran compositor, instrumentista y director de orquesta Muhal Richard Abrams. Es prácticamente imposible entender el desarrollo del free jazz y la música improvisada en los últimos cincuenta años sin la existencia de este pianista y educador originario de la ciudad de Chicago.

En esta localidad fue el fundador de la asociación AACM (Association for the Advance of Creative Musicians), que no solo fue un colectivo que incubó la escena de jazz libre en esa ciudad, sino que ha funcionado como un centro educativo y social durante estos años. 

Como muchos de sus contemporáneos, Muhal Abrams encontró más comprensión y aceptación a su trabajo en Europa y la grabación de hoy forma parte del trabajo que realizó para el sello italiano Black Saint. Este disco es como un compendio de la historia de jazz, ya que se pueden escuchar ecos y estilos de todas las décadas con un sentimiento de blues único. Está disponible en iTunes.


0 comments:

Publicar un comentario