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lunes, 21 de mayo de 2012

Las burbujas que se quedaron en el camino

Nadie se imaginó el día después de la oferta pública inicial de Facebook, sería gris y triste. Aún los más escépticos les dábamos un período de gracia de tres meses, antes de que empezaran a sufrir los duros lineamientos de los mercados bursátiles. 

Ya comenté sobre los incidentes que ocurrieron el viernes durante la oferta pública inicial, y que influyeron que al final de la jornada la acción presentara una modesta ganancia, en contra de los pronósticos generales y varios tiburones financieros se quedaron con un chasco. El segundo día de cotización de Facebook, no fue nada bueno:


  • Sin la protección de los bancos suscriptores, el precio de la acción perdió un 11% de su valor de salida (38 dólares). Hay que recordar que algunos incautos pagaron 42 dólares por acción, ellos ya perdieron el 20% de su inversión.
  • NASDAQ está pagando los platos rotos, ya que hay varios inversionistas que están buscando que la reparación de daños. Como recordatorio NASDAQ comenzó a fallar ante el gran volumen de operaciones y estos inversionistas alegan que la falta de información oportuna les impidió realizar sus planes. Difícil de probar, pero algo obtendrán como consolación.
  • Al parecer en Facebook, están algo enojados y consideran que las fallas de NASDAQ le quitaron momentum al lanzamiento. Al parecer un mail que circuló en los primeros niveles de Facebook, resume sus sentimientos en muy  pocas palabras: "F***ing Nasdaq"( seguimos siendo un blog limpio en el lenguaje).
  • De rebote la caída de Facebook, está arrastrando a las empresas "sociales" que cotizan en bolsa. La compañía de juegos Zynga, afiliada a Facebook es la que más ha resentido el efecto, pero hoy Linkedin se unió al grupo de afectados. En este caso no hay consuelo, ya que los mercados se comportaron a la alza el día de hoy.


Es pronto para decir si el término "aplicación social" se ha convertido en una expresión maldita, que va a ser el conjuro perfecto para ver salir en estampida a un grupo de potenciales inversionistas. Pero si el día de hoy se respiran aires diferentes y los siguientes candidatos a ser la nueva "niña bonita" de la fiesta que es cortejada por los inversionistas, se pueden quedar con las ganas. Algunos hechos y reflexiones:


  • El encanto de Facebook ya desapareció y el día de hoy abundan las notas críticas sobre la empresa y su prospectiva. Para infarto de muchos, hay análisis que ubican el precio correcto de la acción de Facebook en 20 dólares y estiman que el piso se encuentra en los 7 dólares, es decir únicamente el 15% de su valor más alto al momento. Lo curioso es que los nuevos escépticos estaban aplaudiendo a Facebook hace una semana.
  • La nota que más me ha impactado es una del medio especializado Ad Age Digital (afiliado al Wall Street Journal del inefable Rupert Murdoch), ya que menciona las dificultades que hay para utilizar Facebook para los anunciantes, y como tal vez sea una herramienta para ayudar a la creación de marca pero no como medio para desplegar anuncios. Recordemos que cualquier empresa puede crear su perfil en Facebook sin pagar, aunque me imagino que esto va a cambiar pronto.
  • También se menciona que los bienes de consumo inmediato son más susceptibles a beneficiarse de anuncios en Facebook. El video de promoción de Facebook habla del caso de éxito de los helados Ben and Jerry's, y de acuerdo a la nota referida la pizzería Domino's genero medio millón de pedidos como respuesta a una promoción en Facebook.
  • Todo esto es parte de la maduración de los anunciantes y su adaptación a las particularidades del medio. La mala noticia es que si bien Facebook se promocionó como el medio publicitario perfecto (más de la cuarta parte del video promocional está dedicado a Sheryl Sandberg y una explicación del poder de su empresa en el mercado publicitario), en realidad van a ser una herramienta más entre los anunciantes. Sobra decir que el nivel de ingresos en cada caso es radicalmente diferente.
  • También en Silicon Valley se respira un aire diferente, ya que se percibe un ambiente introspectivo, que habla desde transformar la forma de innovar, hasta simplemente como deben cambiar las expectativas alrededor de las ofertras públicas iniciales. Tal vez sea mi imaginación, pero no percibo mucho entusiasmo.
  • Previo a la oferta pública de Facebook, el ambiente especulativo llevó a que la red social de imágenes Pinterest obtuviera una inversión de 100 millones de dólares de origen japonés, que la valuó en 1.5 billones de dólares y todo indicaba que era el siguiente gran proyecto a desarrollar en Silicon Valley. Hoy todo se ve más lento, en especial si recordamos que Pinterest no genera ingresos todavía.
  • De igual forma, el sitio de distribución musical Spotify está buscando nuevos inversionistas, pero con una valuación de 4 billones de dólares. En su descargo se puede decir que ya generan ingresos, pero el número de suscriptores de paga, aún palidece con respecto al número total de usuarios que usan el servicio gratuito. Spotify es dependiente de sus contratos con las compañías discográficas y esto es un riesgo para sus potenciales inversionistas. Aquí también estoy seguro que los ojos de amor se han transformado en miradas inqusitivas.
  • Finalmente el efecto ha llegado hasta Twitter, quienes tienen todo para buscar una oferta pública inicial, pero el día de hoy ya se empezó a propagar la idea de que tal vez sea mejor que los adquiera Google o Facebook.


Sin duda el resultado alrededor de la oferta de Facebook no es el esperado, y sin duda esto cambia todas las perspectivas tanto de inversionistas como de emprendedores, y como parte del proceso continuo de "destrucción creativa", tal vez sea lo mejor. Yo nada más tengo una pregunta: si supuestamente los inversionistas que esperaban la emisión de acciones de Facebook lo hacían para construir sus portafolios de largo plazo y estaban dispuestos a pagar 38 dólares por acción, ¿por qué no se han volcado ahora que la acción está a 33 dólares? Se me hace que más de uno en las oficinas directivas del Googleplex, está con una sonrisa socarrona.

Postdata I Comenzó el desmembramiento de Yahoo

He comentado sobre las penurias de Yahoo y la existencia de un nuevo Consejo de Administración, formado por los llamados "accionistas activistas", que buscan maximizar sus inversiones en el corto plazo.  Estos caballeros, fundamentales en la caída del CEO Scott Thompson, no han perdido tiempo y ya llegaron a un acuerdo para vender su participación en la empresa china de búsquedas Alibaba.

Los 7 billones de dólares obtenidos van a ser utilizados para hacer una recompra de acciones ( léase premiar a los accionistas actuales) y no para invertir en nuevos proyectos. Empezaron vendiendo la parte más fácil y así se van a seguir. Le queda poco tiempo de vida independiente a Yahoo.

Postdata II Ligeros cambios en la distribución de Vacuus Finium por correo electrónico

A los  amables miembros de la lista de distribución por correo electrónico les notifico que la nota del día se está distribuyendo dos horas más tarde que lo acostumbrado y así permanecerá por tiempo indefinido. La razón del cambio es que extiendo la ventana de tiempo que tengo para generar una nota en un día y con esto espero mejorar la calidad de la misma y la variedad de los temas.  Agradezco su atención, paciencia y su benevolencia para compartir con sus redes sociales las notas que consideren buenas.

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